top of page

 Mecanismos de Participación ciudadana en la Localidad de Kennedy



Según el Artículo 12 del Acuerdo 13 de 2000:


Los Encuentros ciudadanos  “Son la oportunidad para que la comunidad, en dialogo con las autoridades y la instancia de planeación local, defina los planes y programas de interés público en su respectivo sector para ser tenidos en cuenta en la elaboración del plan de desarrollo local”


De igual forma el artículo XII expone que a estos encuentros pueden asistir todos los residentes del sector donde se realicen; con una inscripción previa y todas las propuestas deberán ser recogidas para su estudio y evaluación. Los Encuentros Ciudadanos buscan generar una alta participación comunitaria en las localidades, pues no se requiere tener ninguna representación o condición especial para organizar o participar en ellos.


Esto fue una iniciativa del gobierno de Mockus en el año 1995 denominada para entonces como “Audiencias públicas” y que cambian de nombre con la administración de Peñalosa a “Encuentros ciudadanos” (Bernal, 2011, p.63)  resultando como una herramienta útil e incluyente para los procesos de planeación tanto a nivel local como distrital.



De esta manera se impulsa en el país y la ciudad la planeación participativa; posibilitando la apertura de espacio de diálogo con sentido que promueven la participación e intercambio de opiniones, donde las comunidades expresan sus necesidades y problemas que identifican en su territorio; igualmente sirve como un canal de comunicación entre las organizaciones comunales o sociales y las autoridades locales y distritales.



Igualmente estos mecanismos de participación procuran la descentralización de las funciones públicas dando un ejemplo de transparencia y eficacia, democratizando la actividad de planeación en la ciudad de Bogotá. Permite priorizar desde el punto de vista de los ciudadanos como el del gobierno cuales son las necesidades más inmediatas a las cuales destinar inversión. Facilita y abre los canales de comunicación con la ciudadanía para la difusión, apropiación, conocimiento y posicionamiento de los contenidos de las propuestas de contenido de los Planes de desarrollo a nivel Local y Distrital.



Finalmente, este mecanismo democrático ha garantizado que:



• Los canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno distrital y local sean amplios y abiertos permitiendo llegar a consensos a partir de herramientas como la votación, la conciliación y conciliación.


• La negociación y el debate como mecanismos para la toma de decisiones fundamentales en el desarrollo de las localidades.


•  El fortalecimiento de las comunidades respecto a la toma de decisiones, garantizando control sobre su futuro, planes y políticas de desarrollo,  por medio de la planeación de su entorno.

bottom of page